6/7/15

La cirugía para adelgazar ayuda a controlar la incontinencia urinaria

 
La cirugía para adelgazar ayuda a controlar la incontinencia urinaria

eleconomista.es.-Por Lisa Rapaport

La cirugía para adelgazar reduciría laincontinencia urinaria en obesos mórbidos.

Un equipo siguió a casi 2500 hombres y mujeres obesos conuna cirugía bariátrica, que modifica la estructura estomacal ointestinal para inducir el adelgazamiento.

Antes de la cirugía, casi la mitad de las mujeres y unquinto de los hombres padecían incontinencia urinaria. Un añodespués, la frecuencia de la incontinencia se redujo un 18 porciento de las mujeres y un 10 por ciento de los hombres.

Adelgazar sin cirugía también controla la incontinencia,pero la cirugía está recomendada para personas que pesan 45 kgpor encima del peso ideal o que padecen enfermedades asociadascon el peso, como la diabetes, en especial si no puedenadelgazar con dieta.

El control urinario mejora al disminuir la presión sobre lavejiga y el piso pélvico, la reducción de los factores deriesgo, como la diabetes o la inflamación, o el cambio delestilo de vida, según explicó la autora principal, doctoraLeslee Subak, uroginecóloga de University of California, SanFrancisco.

Con su equipo estudió a 2458 pacientes obesos operados paradeterminar si la incontinencia entraba en remisión después de lacirugía, es decir que se producía menos de una vez por semana.

Más de tres cuartos de las participantes eran mujeres y lamitad tenía 47 años o más. El 80 por ciento o 1987 personascompletaron el estudio.

Antes de la cirugía, el 49 por ciento de las mujeres teníaincontinencia urinaria. Al año, las mujeres pesaban un 30 porciento menos y apenas un 18 por ciento tenía incontinencia. Alos tres años, la tasa de incontinencia afectaba al 25 porciento.

Al inicio del estudio, el 22 por ciento de los hombrestenían incontinencia. Al año, los participantes pesaban un 27por ciento menos y el 10 por ciento tenían incontinencia. A lostres años, un 12 por ciento tenía incontinencia.

El diseño del estudio impidió probar que la cirugía controlala incontinencia, según publica el equipo en JAMA InternalMedicine.

Para la doctora Deborah Myers, profesora de obstetricia yginecología de Brown University y autora de un editorial sobreel estudio, consideró que las participantes habrían mejorado másal año que a los tres años porque recuperaron algo del pesoperdido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario