10/7/15

Alertan sobre riesgos de dietas "milagro" 10-07-15



Alertan sobre riesgos de dietas "milagro" 

Por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Las dietas milagro no modifican hábitos a largo plazo y sí representan un riesgo de sufrir descompensaciones que afecten la salud, además del conocido rebote.

Especialistas del IMSS, en Hidalgo, advierten que las dietas de moda surgen debido al anhelo de poseer una imagen corporal delgada, por presión social y principalmente a consecuencia de estilos de vida no saludables que han ocasionado al creciente problema de sobrepeso y obesidad que aqueja a la población.

Alrededor del 85 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tiene problemas de sobrepeso y/o obesidad, y casi 52 por ciento de los hombres está en la misma situación, mientras que aproximadamente un cuarto de la población adolescente padece esta patología.

En la población infantil, 25 por ciento de los niños hasta de nueve años de edad tienen prevalencias combinadas de sobrepeso y obesidad.

Los especialistas alertaron que las dietas de moda ofrecen grandes pérdidas de peso en poco tiempo, rápido y sin rebote, pero la mayoría carecen de una base racional y constituyen un peligro para la salud, ya que pueden provocar problemas extremos de salud como la bulimia.

Este tipo de dietas rápidas se enfatizan en un sólo grupo de alimento, lo que contradice los principios de una alimentación correcta y que cada comida tenga como mínimo un alimento de todos los grupos.

De modo que quien las lleve a cabo corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutricias, ya que ningún alimento por sí sólo aporta todos los nutrimentos necesarios. Algunos ejemplos de estas dietas son la de piña, la de la luna, la de sopa, la de los líquidos, la de frutas y verduras y la de los siete días.

Cabe destacar que las dietas altas en proteína y sin carbohidratos, que son las que se basan en alimentos como carnes, huevo y productos lácteos, la mayoría con alto contenido de grasa saturada, elevan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, el órgano encargado de filtrar las proteínas es el riñón, y si este trabaja en exceso se puede generar insuficiencia renal.

Salud Pública señaló que de igual modo, las dietas restringen el consumo de carbohidratos importantes como arroz, tortilla y algunas frutas, lo que disminuye el aporte de energía al organismo y favorecería la perdida de peso, pero al mismo tiempo dejaría al organismo sin energía suficiente para cubrir lo que demandan las actividades diarias, y al cerebro sin su alimento principal, la glucosa, lo que rompe la armonía de su funcionamiento con el desencadenamiento de consecuencias muy desfavorables.

La obesidad es un proceso que se inicia desde la niñez con la práctica de hábitos alimentarios inadecuados, así que para la pérdida efectiva de peso es necesario mejorar los hábitos alimentarios y acostumbrarse al ejercicio diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario