24/1/16

Es mejor que se baje de peso lentamente, a pesar de la ansiedad [24-1-16]


Es mejor que se baje de peso lentamente, a pesar de la ansiedad

Hay cada día más obesos porque nos movemos menos. Exceso de comidas con grasa y proliferación de servicios delivery. Cambios de hábitos.

"Lo primero que pregunta el paciente obeso es cuánto puedo bajar de peso. Yo, sin embargo, le fijo una meta chiquita. Por ejemplo, un 10 % al principio. Pero el objetivo final es mucho mayor. Hay estudios en el mundo, sobre 1.000 obesos, que señalan que si la persona reduce 10 kilos de su peso en un año es un éxito. Pero el paciente quiere bajar 30, 40, 50 kilos y así los fracasos llegan a ser muchos". El dueño de este análisis es el médico especialista en obesidad, Francisco Gelatti.

Según el especialista, hay cada día más obesos porque nos movemos menos y porque tenemos más comida con grasa y al alcance de la mano debido a la proliferación de los delivery. Y además hay un cambio en los hábitos de alimentación y de conducta. "Antes el hombre salía a cazar, luego fue recolector y hoy es el hombre del teléfono que no se mueve de la computadora ni del televisor".


Gelatti indicó que un buen programa se sostiene en cinco patas: plan alimentario, actividad física, tratamiento farmacológico, psicológico y quirúrgico. "Las dos primeras no se negocian, tienen que estar siempre presentes. Y seguro que tiene que haber una tercera. Cuanto más patitas se usen, mejor serán los resultados. Eso sí, al paciente no hay que apresurarlo porque es un enfermo y se le debe dar un tiempo de adaptación", dijo. Agregó que no es bueno un tratamiento de shock, ya que cuando se baja de golpe el cuerpo no se aclimata al nuevo peso. "Mejor lento pero seguro", recalcó. En cuanto a los niños, el médico dice que son los casos más difíciles, ya que el chico tiene muchas sensaciones a su alrededor. "Los debemos educar primero a los papás. Con un niño obeso, todos tienen que ajustarse a un plan alimentario. Y debe haber en la cocina sólo lo que él quiera: queso, yogur y gelatina y no chizitos ni papas fritas. Además hay que educar a la mamá que es la que cocina", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario