3/4/16

El coaching, un método efectivo para adelgazar [3-4-16]


El coaching, un método efectivo para adelgazar

Perder peso es más difícil de lo que parece, e intentarlo no es suficiente. Estas son las conclusiones que se sacan de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 2.000 españoles, que deja en evidencia que el 94% de las mujeres y el 88% de los hombres han buscado bajar algunos kilos alguna vez en su vida.

Y es que por estética, o por salud, el sobrepeso forma parte de las grandes preocupaciones de la sociedad. Pero aunque al final, a base de dietas y sacrificios, quien se lo propone consigue adelgazar en mayor o menor medida, lo cierto es que los datos demuestran que la mitad de ellos acaban recuperando parte o todo de lo perdido. ¿Dónde está el fallo?

El CEO de Magna Coaching, Javier González, señala como principal culpable al enfoque que se le ha dado tradicionalmente al hecho de hacer dieta o perder peso. El coaching busca ayudar a la persona a sentirse bien consigo misma y a adquirir hábitos saludables sin que el fin último sea adelgazar. Es más, en este sentido, defiende la importancia del autocontrol, el refuerzo positivo y la gestión emocional como factores íntimamente ligados al éxito de un plan nutricional. El deporte y la alimentación deben ser hábitos, y nunca herramientas, si lo que se busca es ganar salud a largo plazo.

Por eso, González propone un método integral, el Método Allow 360 grados (Auto-control Launch Lose Own Weight), que introduce una fase previa a todo proceso de adelgazamiento en la que se abordan la concienciación y eliminación de creencias auto-limitantes que pueden acabar frustrando cualquier intento de cambiar de estilo de vida. Sobre esto, el experto recuerda que es necesario que la persona adquiera una actitud relajada y pro-activa ante la nueva situación que se le plantea, para así, insiste, "trabajar el pensamiento positivo, transformando los auto-mensajes que nos damos a nosotros mismos, normalmente negativos, en otros que nos permitan avanzar. Es el primer paso para eliminar cualquier barrera".

El pensamiento que más entorpece la entrada de hábitos nuevos y saludables es, advierte González, conformarse con la situación que se está viviendo por comodidad. Sin embargo, es en ese momento cuando hay que comprender que ese estado de confort aparecerá de nuevo una vez que esos cambios se hayan convertido en hábito. "Realmente nos gusta seguir anclados en nuestro ámbito de confort, que es la zona donde nos encontramos cómodos. Y sin un compromiso firme y sin verdadera voluntad de cambio, las dietas tendrán éxitos efímeros", asegura el experto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario