21/7/15

El ejercicio después de la cirugía bariátrica mejora aún más la salud 21-07-15


El ejercicio después de la cirugía bariátrica mejora aún más la salud

Las personas que salen a caminar parahacer ejercicio después de una cirugía para adelgazar reducen elriesgo de desarrollar diabetes y mejoran la salud cardíaca másque los que no abandonan el sedentarismo.

"Un gran porcentaje de los obesos mórbidos hace ejercicio,pero no necesariamente mejora los factores metabólicos, de modoque estos resultados son clínicamente significativos", dijo elautor principal, Paul M. Coen, de la División de Endocrinologíay Metabolismo del Departamento de Medicina de University ofPittsburgh. "No son triviales", agregó.

Un equipo organizó en dos grupos a 128 adultos,principalmente mujeres, que acababan de hacerse un bypass deroux-en-Y. Un grupo accedió a un programa de educación en saludy el otro participó, además, en un programa de ejerciciomoderado semisupervisado.

El primer grupo concurrió a seis sesiones mensuales depresentaciones, debates y demostraciones para brindarinformación sobre el uso de los medicamentos, la nutrición y elestiramiento de la parte superior del cuerpo. El otro grupotambién concurrió a esas sesiones, además de realizar dos horassemanales de ejercicio moderado, principalmente caminatas,durante seis meses.

Ambos grupos comenzaron el estudio con valores de glucosa einsulina similares, aunque eran más bajos que los valoresesperados para las personas con las mismas características, perocon peso normal, según publica el equipo en Journal of ClinicalInvestigation.

Los niveles de tolerancia a la insulina mejoraron con lacirugía en ambos grupos, pero el mejor resultado se observó enlos que habían ejercitado más de dos horas por semana y lo mismose observó con la recaptación de la glucosa, el metabolismo y laaptitud cardiorrespiratoria.

"La sensibilidad a la insulina y la aptitudcardiorrespiratoria son dos indicadores importantes de saludmetabólica -dijo Coen-. Cualquier mejoría en ambos reducirá losfactores de riesgo futuro de la enfermedad cardiometabólica."El descenso de peso y la disminución de la circunferencia decintura fueron similares entre los grupos.

Comentó que en las tres o cuatro semanas posteriores a lacirugía, los pacientes se recuperan lo suficiente para empezar ahacer ejercicio y deberían empezar alguna actividad quedisfruten, ya sea en el gimnasio o salir a andar en bicicleta,nadar o arreglar el jardín.

La mayoría de los pacientes no hace demasiada actividadantes de la cirugía, pero dijo que la Asociación Estadounidensedel Corazón y la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica yBariátrica recomiendan el ejercicio de intensidad leve antes dela operación para facilitar la recuperación postquirúrgica.

Organizaciones nacionales como la Sociedad de la Obesidadaconsejan que los pacientes adopten un estilo de vida saludable,que incluya 30 minutos de ejercicio por día, aunque el autorseñaló que no existen más guías basadas en la evidencia para laactividad física previa o posterior a la cirugía. "Esperamos queeste estudio sirva para diseñar las futuras recomendaciones paralos pacientes", finalizó Coen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario