12/9/15

El resveratrol podría ser una herramienta útil para la reducción de grasa corporal [12-9-15]

.
El resveratrol podría ser una herramienta útil para la reducción de grasa corporal

La investigadora del grupo de investigación Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU Arrate Lasa ha estudiado en su tesis, titulada "Ácido Linoleico Conjugado y Resvetratrol: efecto de estos ingredientes funcionales sobre el metabolismo de los triglicéridos y la adiposidad", el efecto reductor de grasa de dos ingredientes funcionales: ácido linoleico Conjugado (CLA) y el resveratrol.

La obesidad es una enfermedad de alta prevalencia en los países desarrollados, existiendo actualmente más de 1.000 millones de personas con sobrepeso en el mundo de las cuales más de 300 millones padecen obesidad. Esta enfermedad conlleva la aparición de otras enfermedades asociadas que suponen un importante aumento de la morbi-mortalidad de estos individuos.

Las estrategias actuales para su tratamiento son diversas y un campo de alto interés es el de los llamados ingredientes funcionales. Estos ingredientes, son compuestos que aparecen en ciertos alimentos y que mejoran funciones corporales específicas promocionando la salud y reduciendo el riesgo de enfermedades.

El ácido linoleico conjugado (CLA) y el resveratrol son dos ingredientes funcionales que han demostrado efecto reductor de grasa en diversos experimentos en seres vivos e in vitro. Por un lado, las propiedades atribuidas al CLA indican que previene la ganancia de peso y la acumulación grasa corporal mediante la inhibición de la síntesis de grasa y aumento de la oxidación de los ácidos grasos. Sin embargo, se desconocen su efectos cuando se añaden en una dieta hipocalórica, para el tratamiento de la obesidad. Por otro lado, se conoce que el resveratrol posee propiedades hipolipemiantes, pero su efecto sobre la utilización de la grasa acumulada no ha sido ampliamente analizado.

Por esta razón, la presente tesis muestra por un lado, los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsteres sometidos a restricción energética y por el otro, el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos murinos y humanos. Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta de restricción energética. Asimismo, no induce una mayor lipólisis, ni tampoco mejora los parámetros séricos, la homeostasis de la glucosa y la función insulínica en mayor medida que la propia dieta de adelgazamiento. Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de los triglicéridos, en parte por una activación de la lipólisis, tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos.

Por estas razones, se puede concluir que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa. Son necesarios más estudios en relación a esta última molécula, en primer lugar para describir otros efectos del resveratrol y sus mecanismos de acción, así como posibles efectos adversos y posible toxicidad, y en segundo lugar estudios en humanos que nos confirmen los efectos previamente observados. (Fuente: UPV/EHU)

noticiasdelaciencia.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario