28/4/16

Es probable que el peso que las mujeres obesas aumentan con el embarazo no se pierda [28-4-16]


Es probable que el peso que las mujeres obesas aumentan con el embarazo no se pierda

Un estudio halla que las mujeres obesas experimentan más dificultades para deshacerse del peso extra

Un estudio estadounidense halla que las mujeres obesas que aumentan más de 15 libras (6.8 kilos) durante el embarazo tienden a retener gran parte de ese peso tras el parto.

Investigadores de Oregón recopilaron datos de casi 1,700 mujeres obesas (su índice de masa corporal era de 30 o más) que dieron a luz entre 2000 y 2005.

"Hallamos que el 70 por ciento de las mujeres estaban por encima del aumento de peso recomendado para su categoría de peso", señaló el investigador Victor J. Stevens, investigador principal del Centro de Investigación en salud de Kaiser Permanente. Y lo que es más, "estas mujeres tenían mucha dificultad para perder ese peso, y en promedio, [tras un año], retenían el cuarenta por ciento del mismo", señaló.

"Es preocupante, ya que tienen un peso lo suficientemente alto como para tener problemas de salud relacionados con el peso, y retener una parte significativa del peso que aumentan tras el embarazo lo empeora todo", advirtió Stevens.

Para una mujer obesa, aumentar demasiado peso durante el embarazo también incrementa el riesgo de complicaciones, tales como diabetes, hipertensión, preeclampsia, bebés más grandes, cesáreas y lesiones en el parto.

La investigación, financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., aparece en la edición de noviembre de la revista Obstetrics & Gynecology.

En el estudio, el equipo de Stevens apuntó el peso inicial de las mujeres (entre los seis meses antes y las doce semanas después de la concepción), al momento del parto y posteriormente a los ocho y 18 meses después de dar a luz.

Los investigadores definieron el aumento excesivo de peso como aumentar más de 15 libras (6.8 kilos).

Las mujeres que aumentaron entre 15 libras (6.8 kilos) y 25 libras (11.3 kilos) eran el doble de propensas a retener 10 libras (4.5 kilos) durante el próximo año y medio, en comparación con las que habían experimentado un menor aumento de peso. Las que aumentaron más de 35 libras (15.9 kilos) eran casi ocho veces más propensas a retener 10 libras (4.5 kilos) de peso extra, encontró el equipo.

Las mujeres más jóvenes y las madres primerizas eran más propensas a aumentar demasiado peso, apuntaron los investigadores.

"Nos gustaría ver mejores servicios para las mujeres que las ayuden a manejar su aumento de peso durante el embarazo", planteó Stevens.

Otros expertos concurrieron.

Samantha Heller, dietista registrada, nutricionista clínica y fisióloga del ejercicio en Fairfield, Connecticut, dijo que a cualquier persona que tenga sobrepeso o sea obesa, cuando queda embarazada, "le será incluso más difícil perder peso después del embarazo".

Pero las futuras madres no deben hacer dieta durante el embarazo, advirtió. "No queremos que un estudio de este tipo asuste a las mujeres y las lleve a hacer dieta. Lo que queremos que las mujeres hagan es que coman de forma saludable y cuidadosa cuando en el embarazo, pero que no se excedan".

Las madres recientes tampoco deben intentar perder el peso extra durante los primeros meses después del parto, señaló Heller.

"Las mujeres están agotadas, su cuerpo aún está pasando por grandes cambios", apuntó. "Si dan el pecho, no queremos que restrinjan las calorías a un nivel alto, porque necesitan esas calorías adicionales para producir leche materna".

Debido a que es tan difícil que muchas mujeres controlen el aumento de peso durante y después del embarazo, Heller cree que necesitan más apoyo y educación.

Para controlar el aumento de peso durante el embarazo, Kaiser Permanente ofrece estos consejos:
  • Vigile su dieta. Consuma cada día entre 8 y 12 raciones de frutas y verduras, 3 raciones de productos lácteos bajos en grasa, de 5 a 9 onzas (entre 142 y 255 gramos) de alimentos ricos en proteínas, de 6 a 10 raciones de granos enteros, y de 3 a 7 cucharaditas de grasas, como aceite de oliva y frutos secos.
  • Ingiera comidas regulares y pequeños refrigerios saludables entre comidas.
  • Reduzca el consumo de grasa a menos del 30 por ciento de sus calorías.
  • Reduzca el consumo de dulces y bebidas azucaradas.
  • Lleve un diario de las comidas para comprobar la suficiencia nutricional y el manejo de las porciones.
  • Consuma apenas entre cien y trescientas calorías más al día de las que ingería antes del embarazo.
  • Ejercítese al menos 30 minutos al día. Si no hace ejercicio, pregúntele a su médico cómo puede empezar un programa de ejercicios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario