2/2/17

A LOS NIÑOS CON SOBREPESO LES VA PEOR TRAS CIRUGÍA

A LOS NIÑOS CON SOBREPESO LES VA PEOR TRAS CIRUGÍA

magallanesdeportes.cl

Este es otro motivo para vigilar el peso de su hijo: los niños con sobrepeso u obesos parecen ser más propensos que otros a desarrollar una infección en la herida tras una cirugía, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores ya han documentado esta conexión en los adultos. Pero "la investigación sobre este tema en niños y adolescentes es escasa", dijo una de las coautoras del estudio, la Dra. Catherine Hunter.

"La información de este primer estudio de su tipo puede ahora usarse para evaluar y orientar a los pacientes quirúrgicos pediátricos y a sus familias antes de la operación", planteó Hunter, cirujana pediátrica en el Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, en Chicago.

En Estados Unidos, la obesidad infantil casi se ha triplicado desde los años 70, lo que sugiere que un número mayor de niños podrían enfrentarse a esas infecciones, dijeron Hunter y sus colaboradores.

Usando estadísticas de una base de datos quirúrgica de EE. UU., los investigadores se concentraron en 1,380 pacientes de 2 a 18 años de edad que desarrollaron infecciones en la incisión quirúrgica tras una cirugía mayor en 2012 o 2013.

Los investigadores notaron que un 40 por ciento tenían sobrepeso o eran obesos, y determinaron que los niños con sobrepeso tenían unas probabilidades de infección un 23 por ciento más altas. Los niños obesos tenían unas probabilidades un 43 por ciento más altas.

Los investigadores también observaron a 115 pacientes de un solo centro quirúrgico que desarrollaron infecciones en las heridas. Encontraron que un 30 por ciento tenían sobrepeso o eran obesos.

"Al considerar a los niños, los adolescentes y los adultos, hay varias teorías sobre por qué los pacientes con sobrepeso u obesidad están en un riesgo más alto de infección", planteó Hunter en un comunicado de prensa del hospital.

Éstas podrían incluir dificultades en la curación de las heridas debido a una presión más baja del oxígeno en el tejido graso en exceso que rodea a la herida, además de una respuesta inmunitaria afectada, explicó.

"Pero se necesitan más estudios que lo investiguen más", añadió Hunter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario