30/7/15

Suplemento retrasa aumento de grasa en los niños con sobrepeso [30-07-15]


Suplemento retrasa aumento de grasa en los niños con sobrepeso

Los suplementos con ácido linoleico conjugado (ALC) evitarían que los niños con sobrepeso acumulen más grasa corporal en el tiempo, sugirió un estudio.

Los autores hallaron que los niños con sobrepeso y obesidad que habían tomado el suplemento con ALC durante siete meses acumularon menos grasa que el grupo tratado con placebo.

De todos modos, los pacientes tratados con el suplemento tuvieron también una disminución del colesterol HDL o "bueno" en sangre y del aumento de la masa ósea en el tiempo.

Los resultados sugieren que mientras que el ALC retrasaría el aumento de la grasa corporal, su seguridad y efectividad en los niños debería estudiarse mejor, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

El ALC es un ácido graso insaturado presente en la carne vacuna, el cordero y los lácteos. El de los suplementos deriva de los aceites vegetales ricos en ácidos linoleicos.

Estudios en animales revelaron que el ALC derretiría la grasa corporal y otros indicaron que lo mismo ocurriría en los seres humanos. Uno reciente, por ejemplo, demostró que las mujeres obesas con diabetes perdían un par de kilos de grasa corporal tras tomar ALC durante cuatro meses.

Estudios de laboratorio sobre el ácido graso habían sugerido que sería especialmente efectivo para prevenir la acumulación de grasa en animales jóvenes. Pero se desconocen los efectos en niños con sobrepeso.

Para el nuevo estudio, el equipo de Natalie M. Racine, de la University of Wisconsin-Madison, reunió a 62 niños con sobrepeso u obesidad, de entre 6 y 10 años. Al azar, les indicaron tomar una mezcla con ALC o placebo con sabor a chocolate y leche agregada, una vez por día durante siete meses.

Lipid Nutrition BV, en Holanda, proporcionó el suplemento con ALC (Clarinol) y financió el estudio parcialmente.

A los siete meses, en los usuarios del suplemento con ALC disminuyó levemente el porcentaje de grasa en el peso corporal total, según radiografías. En los niños que habían usado el placebo, el porcentaje de grasa aumentó un 1,3 por ciento, a diferencia de una disminución del 0,5 por ciento en el otro grupo.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC), en los niños tratados con ALC aumentó menos que en los usuarios de placebo. De todos modos, los aumentos en ambos grupos siguieron siendo más altos que lo esperado para la población infantil promedio de la misma edad.

Los usuarios de ALC tuvieron también una disminución de 5 puntos del colesterol HDL o "bueno" y un retraso en la formación de masa ósea.

Los efectos en el colesterol HDL fueron similares a los observados en algunos estudios sobre adultos, escribió el equipo, aunque los resultados sobre la masa ósea son "sorprendentes" e inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario