11/8/15

De 20 a 29 años, mejor etapa para evitar obesidad adulta: especialista [11-08-15]


De 20 a 29 años, mejor etapa para evitar obesidad adulta: especialista

La mejor etapa para prevenir la obesidad en adultos es la segunda década de la vida, aseguró el especialista Pedro Arroyo Acevedo, quien indicó que en los últimos 13 años el número de casos de esta enfermedad aumentó 10 por ciento entre la población mayor a 20 años en México.

El consultor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) detalló que de los 20 a los 29 años de edad las personas empiezan a ganar peso y por ello es la oportunidad para que lo mantengan, debido a que tienen más actividad física.

Al dictar la conferencia ''Análisis de la obesidad del adulto en México'', el médico cirujano recordó que el sector más afectado por el sobrepeso es el femenino, debido a su vida reproductiva, hábitos culturales y patrones de alimentación.

La obesidad afecta más a las personas del sexo femenino entre los 30 y 50 años de edad y las razones probables son los embarazos y la lactancia, su menor actividad física, que ''la mujer está más cerca de la cazuela'' y otros factores fisiológicos.

El también coordinador del Programa Carnegie-Funsalud de Apoyo a la Investigación en Salud Materno-Infantil reveló que esta epidemia afecta menos a los adultos mayores de 80 años, sobre todo por el cambio de alimentación provocado por la pérdida de dientes, la deficiencia en su cuidado y factores genéticos.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, una de cada cinco mujeres de 20 a 29 años tenía obesidad y esta frecuencia se duplica entre los 50 y los 59 años de edad, mientras que una de cada siete son obesas a los 80 años.

Arroyo Acevedo detalló que en comparación, 18 por ciento de los varones de 20 a 29 años son obesos contra 10 por ciento de los mayores de 80 años; sin embargo, las curvas en las encuestas de ambos sexos son muy similares.

Sostuvo que desde 1993 se tiene información que pone a la obesidad como un problema epidemiológico o de salud pública, situación que se puede inferir empezó en la década de los 70.

Una epidemia de esta naturaleza requiere de tiempo para desarrollarse y ubicarse; primero en 20 por ciento de los mayores de 20 años en 1993, en 25 por ciento para 2000 y 32 por ciento en 2006, lo cual es un ''aumento dramático'' porque se trata de una enfermedad crónica y de evolución progresiva lenta, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario