2/10/17

Consumo de Fentermina contra la obesidad ha aumentado 14 veces en los últimos 5 años

Consumo de Fentermina contra la obesidad ha aumentado 14 veces en los últimos 5 años
Consumo de Fentermina contra la obesidad ha aumentado 14 veces en los últimos 5 años


El medicamento actúa produciendo la disminución o supresión del apetito. Hay preocupación en el ISP.

adnradio.cl

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó este martes que las ventas de Fentermina, fármaco para el tratamiento de la obesidad, ha venido aumentando sostenidamente los últimos 5 años, de 3.565 cajas en 2012 a 970.574 en 2017.

Sólo del año pasado, su venta se incrementó en un 13,5%, es decir 100.000 cajas más que 2016, lo que preocupa a la autoridad sanitaria.

La Fentermina se encuentra aprobada por el ISP para el tratamiento a corto plazo de la obesidad y sólo debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.

Éste es un medicamento que presenta una actividad farmacológica similar a la Anfetamina (actúa produciendo la disminución o supresión del apetito) y se debe utilizar necesariamente bajo prescripción médica, ya que su venta es con receta retenida, por su gran potencial de abuso y por el síndrome de abstinencia que puede causar.

Las principales reacciones adversas asociadas a este fármaco son, a nivel neurológico, estimulación del sistema nervioso central, sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos.

A nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardiacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria. Otros efectos incluyen golpe de calor y xerostomía (boca seca).

Según los datos proporcionados por IMS Health en relación con las ventas de Fentermina registradas en las principales cadenas de farmacias, el último año se vendieron 970.579 cajas de este medicamento, en comparación con las 855.258 unidades vendidas el año 2016.

En Chile, se encuentra registrada desde 2011 y actualmente se puede encontrar bajo las siguientes denominaciones: Sentis, Obexol, Elvenir, y el año pasado se sumó un nuevo registro bajo el nombre de Finapet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario