9/10/17

El sobrepeso y la obesidad vinculada con un menor volumen cerebral [9-10-17]


El sobrepeso y la obesidad vinculada con un menor volumen cerebral

Las personas con sobrepeso y obesas tienen el volumen cerebral significativamente menor que su peso normal, un hallazgo de los investigadores, dicen que pone a estas personas en un riesgo mucho mayor para la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de un estudio de imagen nuevo revelan que, en promedio, los sujetos obesos tenían el volumen del cerebro 8% inferior a la normal-peso de los sujetos y los sujetos con sobrepeso presentaron el volumen del cerebro 4% más bajos.
“Esa es una gran pérdida de tejido y se agota su reserva cognitiva, que le pone en un riesgo mucho mayor de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades que atacan el cerebro”, el investigador principal, Paul M. Thompson, PhD, del Laboratorio de Neuro Imaging, UCLA School of Medicina, en Los Ángeles, California, dijo en un comunicado.

El estudio fue publicado en línea el 6 de agosto en Human Brain Mapping.

El sobrepeso y la obesidad vinculada con un menor volumen cerebral 

Problema mundial

Es bien sabido que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo la diabetes, la hipertensión y accidentes cerebrovasculares, lo que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y la demencia. Sin embargo, señalan los autores, no se sabe si estos factores, especialmente la obesidad y la diabetes tipo 2, se asocian con patrones específicos de la atrofia cerebral.

Los autores señalan que actualmente hay más de 1 mil millones con sobrepeso y 300 millones de personas en todo el mundo que son obesos. Además, el 40% de los hombres y el 45% de las mujeres mayores de 70 años son obesos o tienen diabetes tipo 2.

Para examinar gris y blanco, las diferencias de volumen de la materia en pacientes ancianos, los investigadores utilizaron un tensor basado en la morfometría para examinar en gris y blanco, las diferencias de volumen de la materia en 94 sujetos de edad avanzada que permanecieron cognitivamente normales para un mínimo de 5 años después de su análisis.

Los investigadores utilizaron a los participantes en el Cardiovascular Health Study (CHS) Estudio de la cognición, la continuación del estudio de Demencia CHS, que comenzó en 2002/2003, para determinar la incidencia de demencia y deterioro cognitivo leve en una población normal y de deterioro cognitivo leve – temas indicados en el 1998/1999.

Para definir las categorías de peso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC). El peso normal se definió como un IMC de 18,5 a 25,0 kg/m2, el sobrepeso se definió como un IMC de 25 a 30 kg/m2, y la obesidad se define como un IMC superior a 30 kg/m2. Los sujetos fueron clasificados como diabetes tipo 2 si se cumplen todos los criterios estándar para la enfermedad.

De la muestra total del estudio, 29 participantes eran de peso normal, 51 tenían sobrepeso, y 14 eran obesos.

Efecto del envejecimiento

Análisis de regresión múltiple reveló que el IMC se correlacionó negativamente con la atrofia cerebral, y que la diabetes tipo 2 y los niveles de insulina en ayunas, no. En concreto, los investigadores encontraron que un mayor nivel de los tejidos del cuerpo se asoció con la pérdida de tejido cerebral en los lóbulos frontal y temporal, la circunvolución cingulada anterior, el hipocampo, y los ganglios basales.

Las personas con sobrepeso tenían una pérdida cerebral en los ganglios basales, el irradiar corona, y el lóbulo parietal. Los autores informan que las correlaciones negativas entre el cuerpo, el tejido adiposo y la estructura del cerebro fueron más fuertes en las personas obesas, pero también se observa en personas con sobrepeso.

“Los cerebros de las personas obesas parecía 16 años más viejos que los cerebros de aquellos que estaban delgados, y en personas con sobrepeso se veían 8 años más,” dijo el Dr. Thompson.

“Parece que, junto con un mayor riesgo de problemas de salud tales como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, la obesidad es mala para el cerebro. Hemos vinculado a la contracción de las áreas cerebrales que están dirigidas por la enfermedad de Alzheimer”,el investigador del estudio Cyrus A. Raji, MD, de la University of Pittsburgh School of Medicine en Pennsylvania, dijo en un comunicado. “Pero eso podría significar que el ejercicio, comer bien y mantener el peso bajo control puede mantener la salud del cerebro contra el envejecimiento y potencialmente reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.”

Los investigadores no han revelado las relaciones financieras .

No hay comentarios:

Publicar un comentario