1/8/15

Asómate a la belleza [01-08-15]

.
Asómate a la belleza

Obesidad, un problema de muchos

El primero en identificar la obesidad como un riesgo de salud fue Hipócrates, quien afirmó que la muerte súbita era más frecuente en el obeso que en el delgado. Actualmente se considera la obesidad como un problema serio de salud pública con tendencia al incremento entre otras cosas por una dieta deficiente y hábitos sedentarios.

Los trastornos de la obesidad hoy en día constituyen un serio problema que no sólo se sujeta al tipo estético, sino que va más allá, originando serios problemas de salud y psicológicos.

La obesidad representa un grupo heterogéneo de trastornos que en la mayoría de los pacientes no puede determinarse el origen fundamental.

Pocas enfermedades presentan tanta dificultad para su tratamiento y tiene para el paciente tantos fracasos y frustraciones.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública principalmente en los países de más recursos.

Aunque se han propuesto diferentes tratamientos para el paciente obeso, ninguno es ideal, sobre todo, cuando se valoran sus efectos a largo plazo.

A menudo la reducción de peso inicial es significativa e impresionante, pero el objetivo del tratamiento consiste no sólo en perder peso, sino en no volverlo a recuperar.

Evidentemente el médico responsable de un programa de reducción de peso, debe conseguir la participación del paciente para crear un ambiente que promueva estilos de vida más sanos con modificación de hábitos respecto a la alimentación y la actividad física.

Por otro lado, la reducción de peso puede lograrse por medio de cualquier dieta restrictiva, pero no todas son adecuadas, eficaces y saludables.

El programa recomendado dependerá de lo severo del problema, sabemos que el exceso de peso altera considerablemente la forma armoniosa de nuestro cuerpo, lo cual nos desagrada sobremanera, y deseamos que por arte de magia desaparezca.

¿Cuáles son los riesgos que puede producir el exceso de peso?

Riesgos metabólicos: resistencia a la insulina, enfermedad coronaria, repercusiones sobre el sistema cardiovascular.

La obesidad se asocia con el cáncer, de forma común en los hombres son el de colon, recto y próstata; en las mujeres el de endometrio, cervix, ovario y mama.

La dieta es básica para enfrentar el sobrepeso acompañada de ejercicio, ésta debe ser suficiente, equilibrada, variada y adecuada al consumidor, importante ingerir con la dieta por lo menos dos litros de agua al día.

Existe un formato en triángulo que se denomina pirámide de la salud.

Este triángulo enfatiza en la base del mismo la alimentación constituido por las verduras, las frutas y de ahí se parte para complementar la dieta, también se lee de izquierda a derecha si deseamos saber cuales son los alimentos idóneos en la salud, los de la izquierda son los mejores, según nos acercamos al extremo derecho encontramos los más grasosos, los menos nutritivos, la idea es mostrar que cada grupo puede tener y de hecho tiene alimentos no convencionales para la salud, que se puede comer de vez en cuando.

Una recomendación importante es acudir con médicos especialistas en nutrición, realizar ejercicio de forma constante, ya que en la actualidad se cuenta con aparatos ejercitadores de alto rendimiento en el cual se puede ejercitar desde un astronauta hasta el ama de casa bajo la supervisión de instructores capacitados para tal efecto.

Tomar la decisión de hacer un cambio en la figura, es obtener una persona sana, segura de si misma y armoniosamente mas bella o más atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario