22/2/12

La fructosa no es peor que otros azúcares para el aumento de peso, según un estudio *

 
La fructosa no es peor que otros azúcares para el aumento de peso, según un estudio

Una investigación sugiere que lo importante es la ingesta calórica diaria, no la fuente

La fructosa, un edulcorante común para alimentos y bebidas, con frecuencia tiene una mala reputación cuando se trata de provocar aumento de peso, pero un estudio reciente sugiere que podría no ser peor que otros azúcares.

El nuevo estudio sugiere que lo que provoca el aumento de peso es el número de calorías diarias en sí, no su fuente.

La fructosa se halla naturalmente en las frutas, mientras que el jarabe de maíz rico en fructosa, que contiene más o menos la mitad de fructosa y la mitad de glucosa, es ubicuo en los refrescos, los dulces, y otros alimentos y bebidas procesados.

Sin embargo, "la fructosa no parece provocar aumento de peso cuando se sustituye por otros carbohidratos [que incluyen los azúcares] en dietas que proveen cantidades similares de calorías", concluyeron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine.

En el nuevo estudio, investigadores canadienses liderados por el Dr. John Sievenpiper de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, revisaron 31 estudios donde los participantes consumieron un número similar de calorías, pero en que un grupo comió fructosa pura y otro grupo no comió fructosa.

También analizaron datos de otros diez estudios donde un grupo no hizo cambios en la dieta y el otro añadió calorías excesivas de la fructosa a su ingesta diaria.

¿El resultado? La fructosa pura no tuvo efecto sobre el peso en comparación con las dietas que proveían las mismas calorías usando otros azúcares, halló el equipo.

El nuevo estudio fue financiado por los Institutos de Investigación en Salud del gobierno canadiense. Algunos de los investigadores reportaron vínculos financieros con la compañía Coca-Cola, que usa jarabe de maíz rico en fructosa en algunos de sus productos.

Una experta en nutrición no se mostró sorprendida ante el hallazgo.

"El tema del peso es complejo, no se trata solamente de evitar esto y comer lo otro, como les gustaría a algunos", señaló Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en St. Louis. "Este estudio provee un buen respaldo al hecho de que las calorías sí importan, mientras que la fuente podría no ser tan significativa como las calorías".

Pero el aumento de peso no se comprende mediante una sola explicación, planteó Diekman. "Hay diferencias individuales", dijo. "Todavía tenemos que identificar o comprender estas variaciones del todo, así que hasta que más investigación con humanos clarifique qué alimentos afectan el peso [y] de qué forma, debemos ser conscientes de las calorías que consumimos y de las que quemamos".

Otro experto concurrió en que la fructosa no debe singularizarse como la culpable del aumento de peso.

"Este estudio da más respaldo a la opinión de que el aumento de peso no es causado por ningún componente en particular de la dieta, y que la fructosa que se encuentra en frutas, verduras y azúcares añadidos es segura a niveles dietarios normales", aseguró el Dr. James Rippe, cardiólogo y director del Instituto de Estilo de Vida Rippe en Celebración, Florida, y experto en el metabolismo de los edulcorantes. Rippe también es asesor de la Asociación de Refinadores de Maíz (Corn Refiners Association), que representa a los productores de jarabe de maíz rico en fructosa.

Rippe aseguró que "la obesidad es resultado de consumir demasiadas calorías de todas las fuentes sin compensar con el ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario