8/3/16

Un 'interruptor' de las células grasas podría determinar si el cuerpo almacena su energía o si la quema [8-3-16]


Un 'interruptor' de las células grasas podría determinar si el cuerpo almacena su energía o si la quema

Los científicos afirman que el hallazgo tiene el potencial de conducir a nuevos tratamientos para la obesidad

Unos investigadores dicen que han encontrado un "interruptor" que controla si las células grasas del cuerpo se queman o si se almacena su energía.

El interruptor es el receptor de la vitamina D (VDR), una proteína que se une con la vitamina D. Además de otras muchas funciones que se han detectado, también determina si las células grasas se convierten en células marrones, que queman energía, o blancas, que almacenan la energía, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

"La primera vez que hicimos el descubrimiento, nos entró curiosidad por saber si la cantidad de vitamina D que las personas toman podría reducir la cantidad de grasa marrón que tenían", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Brian Feldman, profesor asistente de endocrinología pediátrica.

"Pero hasta ahora nuestros datos muestran que esta actividad del receptor es independiente de la vitamina D, así que es poco probable que la ingesta o las reservas que tienen las personas de vitamina D afecte a este proceso", señaló.

Los investigadores afirmaron que su descubrimiento podría llevar a nuevas maneras de controlar la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta, como la diabetes, las enfermedades cardiacas y ciertos cánceres.

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de agosto de la revista Molecular Endocrinology.

No está claro si el VDR es en realidad la causa de que las células grasas blancas se conviertan en marrones, o si la proteína determina si será blanca o marrón antes de que una célula realmente se convierta en una célula grasa. La última explicación probablemente sea la correcta, afirmaron los autores del estudio. Pero, sea cual sea la correcta, no afecta al potencial de desarrollo de nuevos tratamientos para la obesidad.

Los investigadores ya han empezado a trabajar en el desarrollo de una terapia centrada en el VDR. El objetivo es evitar que el VDR bloquee el desarrollo de la grasa marrón sin que ello afecte a las otras funciones de la proteína, indicó Feldman.

Incluso en el caso de que el tratamiento de la obesidad que intentan desarrollar se muestre efectivo, pasarían años antes de que estuviera disponible para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario