17/3/16

Comer despacio sacia más y adelgaza [17-3-16]


Comer despacio sacia más y adelgaza

Un consejo que llevan proponiendo los expertos desde hace años ha sido refrendado por un interesante estudio. No se sabe muy bien hasta qué punto es por razones psicológicas (comer despacio hace que uno sea más consciente de lo que come y hace la experiencia más placentera) o físiológicas (se mastica mejor, se toma más agua y se da más tiempo a que el organismo "se entere" de que se va saciando), pero el hecho es que comer despacio sacia más y, por tanto, adelgaza.

El estudio, que ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Cristiana de Texas (Estados Unidos) encabezado por Meena Shah, se ha publicado en el "Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics". Su objetivo principal fue cuantificar la medida en que comer despacio influye en la cantidad ingerida y en la sensación de plenitud.

Un aspecto importante de la mencionada investigación es que se estudiaron los efectos de estas dos formas de comer tanto en personas de peso normal como en obesas o con sobrepeso. A ambos grupos se les pidió que realizaran dos comidas. En una de ellas, debían comer tomándose su tiempo, con bocados pequeños y masticando perfectamente los alimentos. Incluso, debían dejar el cubierto sobre la mesa entre bocado y bocado. En la otra comida, por el contrario, debían actuar como si tuvieran prisa, dando grandes bocados, masticando rápidamente y sin realizar pausas.

Por lo que respecta a la cantidad de calorías ingeridas, ambos grupos tomaron más en la comida que tuvieron que realizar con prisas: 88 kilocalorías más el grupo de peso normal, y 58 el grupo con sobrepeso u obesidad. Los investigadores consideraron que solo en el primer caso el aumento de ingesta fue estadísticamente significativo. Tal vez, opinan los expertos, esta diferencia entre grupos pudo deberse a que el que tenía sobrepeso u obesidad era más consciente de lo que comía y, de hecho, tomó menos calorías que el grupo de peso normal.

La razón de esta menor ingesta en el caso de comer con lentitud puede estar en que, según el estómago va llenándose, envía al cerebro señales de plenitud y el hambre se reduce. Pero estas señales no son instantáneas, de forma que, si comemos con mucha rapidez, no llegan a tiempo para reducir la ingesta, o al menos no tanto como si comemos con más tranquilidad.

En ambos grupos, la sensación de saciedad una hora después de haber terminado de comer fue significativamente mayor cuando comieron más despacio. Esto es importante, porque significa que es de esperar que, tras comer lentamente, la siguiente comida sea más tarde, más frugal, o las dos cosas a la vez. Y este efecto se sumaría, por tanto, a la menor ingesta realizada cuando se comió lentamente.

Además, ambos grupos tomaron, en promedio, en torno a un 30% más de agua durante la comida lenta. Y eso es bueno, porque el agua, como es sabido, produce saciedad y no engorda. Incluso, puede decirse que adelgaza un poco, al dedicar el cuerpo cierta cantidad de calorías a aumentar la temperatura del agua hasta los 37 grados, que es la temperatura con que es expulsada del cuerpo en forma de sudor, vapor de agua espirado, heces u orina. A modo de orientación, tomar dos litros diarios de agua a 12 grados supone que el cuerpo dedicará 50 kilocalorías diarias a calentarla.

Meena Shah, la autora principal del estudio, afirma que conocer esta información acerca de los efectos de comer rápida o lentamente por parte de las personas que tienen problemas de sobrepeso puede hacer que estas personas coman menos. Creemos que, si bien es cierto que no será la solución a todos sus problemas en lo referido a la alimentación, sí puede suponer una ayuda significativa en esta lucha tan importante como difícil.
 

1 comentario:

  1. Sin duda que la obesidad y el sobre peso es un padecimiento multideterminado, en el que hasta ahora, no se ha tomado mucho en cuenta la forma de comer, sobre la dieta o lo que se come que es a lo que se le pone más atención, sin darnos cuenta que este elemento es igualmente importante.

    ResponderEliminar