13/8/15

¿Por qué los nutricionistas critican las 'dietas milagro'? [13-08-15]



¿Por qué los nutricionistas critican las 'dietas milagro'?

La sentencia contra la dieta Dukan ha puesto otra vez en el punto de mira las famosas 'dieta milagro'. El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, habla sobre este tipo de regímenes.

"La dieta Dukan es la más famosa porque es la que más se vende en los kioskos, pero es una dieta más. En sí misma no es más peligrosa que otras, tiene los mismos riesgos de efecto rebote que las demás", afirma el especialista, para quien estos tratamientos "se llaman milagro porque ofrecen una dieta demasiado utópica y no se sustenan. La gente que las siguen acaban con mucha frustración y las suelen dejar a la mitad. Son temporales y muy poco eficaces. Reúnen unos listones tan altos que la gente se desespera.".

Caballero cree que las operaciones en nuetro país "no están bien vistas. En España se hacen unas 5.000 operaciones de adelgazamiento al año, mientras que en Francia se hacen unas 25.000, lo que proporcionamente según la población de cada país es muchísimo. El español tiene más miedo a someterse a cirugía".

El director del Instituto de Obesidad aconseja "ir a un nutricionista si lo que se quiere perder es 3 o 4 kilos. Ahora bien, si se quiere bajar de 10, es necesario ir a un médico para que lleve un control. Eso sí, lo más eficaz es hacer una dieta equilibrada, prolongada y acompañada de ejercicio físico. Si estas 3 o 4 meses te irá mejor que si sólo estas 1. Tiene que ser repetitivo, para que le dé continuidad. Si se tiene obesidad franca, existen otros métodos, como el balón intragástrico, la pose, la banda gástrica o el by pass". Rechaza las medicinas de adelgazamiento, "de hecho se han ido retirando del mercado, por lo perjudiciales que eran".

El doctor advierte que "el sobrepeso tiene enfermedades a largo plazo. Las dietas pueden ser una trampa, porque pierdes temporalmente peso, pero enseguida vuelves a cogerlo, incluso puedes ganar más del que tenías inicialmente. Además, es un problema para el organismo, porque mucha gente va enlazando distintas dietas. Lo más importante es mantener el peso". Caballero concluye que las mejores dietas son "las que puedes llevar un control, que no sean bruscas y que sean a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario